ÑUBLE REGIÓN FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y CULTURALES

  A lo largo de la historia la sociedad ñublensina ha demostrado temple y capacidad de sobreponerse a terribles tragedias. Su principal centro urbano fue destruido cuatro veces por terribles catástrofe, de esas pruebas salió airosa y fue capaz de mostrar lo que hoy día puede observarse en su territorio: centros urbanos que progresan, agricultura que se renueva y una vida cultural que reconoce el país entero.

         El destino quiso que en Ñuble nacieran las tres figuras cumbres de nuestras fuerzas armadas: O’Higgins, Prat y Merino Benítez; no solo ellos dieron la gloria a las armas de la Patria, son numerosos los héroes que han dejado sus nombres en nuestra historia. En las puertas del regimiento están inscritos los nombres de las hazañas de sus soldados en la Guerra del Pacífico.

         Cinco premios nacionales han sido reconocidos en las artes y en las letras: Marta Brunet, Marta Colvin, Claudio Arrau, Mariano Latorre y Nicanor Parra; Junto a ellos el desfile de  talentos es muy largo: Ramón Vinay, Violeta Parra, Josué Smith Solar, David Benavente, Tomás Lago, Hernán Gazmuri, Pacheco Altamirano, Tito Davinson, para señalar  sólo algunos.

         La artesanía en sus variadas manifestaciones, el folclor, los deportes huasos, constituyen  manifestaciones vigorosas en las que también se han conquistado laureles nacionales.     Un club deportivo casi centenario ha conquistado el mayor espacio del fútbol nacional y su estadio destaca por una convocatoria numerosa y civilizada.

         Ñuble no solo es cuna de grandes figuras de la historia y la cultura, es también escenario actual de pujantes manifestaciones en la música, el teatro, las letras y la plástica. Una nueva hornada de valores muestra este renacer de Ñuble, que  es inagotable en la presencia de talentos y grandes de espíritu creativo.

         En Chillán, el diario “La Discusión”, el segundo más antiguo de Chile, con tres premios nacionales de Periodismo en su historia, es un verdadero ejemplo de heroísmo periodístico  provinciano, constituido en un faro y registro de la memoria de nuestra gente, se ha destacado en publicas enorme artículos  de Ñuble; lo propio está haciendo hoy el nuevo periódico “La Crónica de Chillán.

         En la economía, los antiguos vinos del Itata irrumpen en los mercados  internacionales, también la carne y las hortalizas.

         Ñuble tiene pasado, presente y futuro como fundamento de sus aspiraciones. Porque hemos hecho historia grande y cultura con brillo en el país, sentimos que necesitamos un nuevo escenario institucional para desplegar nuestras potencialidades y nuestros sueños. Los escritores y artistas de Ñuble apoyan decididamente la demanda por Ñuble región.+

(el directorio de Ñuble Región para la página Web,

 Prof. Hérex Fuentes Mardones).  Tel. 042-244435 – 85006281

 

VOLVER

_______________________________________________________________________________________
Sitio implementado y mantenido por Chillanhosting. ( www.chileinformatica.cl ).
WebMaster: Leiva Cruzat - 2006.
/2014

PAGINA SIN COSTO PARA ÑUBLE REGIÓN Free counter and web stats (Contador desde 14 Octubre 2008)